top of page

Palacio Egipcio: ¿Porqué? ¿Para qué? ¿Cómo?


Conocer la historia es necesario para aprender de ella, reflexionar, identificar causas y efectos para construir nuevas causas y así trascender la historia, en forma concatenada con cada generación.

Fernando Estrada Estrada fue uno de los principales optómetras de Medellín, sino el primero, graduado en EEUU y Alemania. En 1917 fundo su empresa de servicios, que hoy se reconocer como Óptica Santa Lucía, la misma que cumple en 2017 un centenario de vida. ¡Felicitaciones!

En esa época y durante 20 años, en Medellín se fundaron las principales empresas de servicios, industriales y comerciales. Se genero el auge económico que dio lugar a tener una visión empresarial, construyendo el mismo aeropuerto en el barrio Belén Las Playas, que hoy se conoce como el Olaya Herrera. Sus fundadores eran hombres que promovían el libre pensamiento y que se conocían como masones.

El Palacio Egipcio fue construido en 1928 por Fernando Estrada, a pocos metros de la Catedral de Villanueva, hoy conocida como la Catedral Metropolitana de Medellín, que empezó su obra en 1890 y se inauguro el 11 de agosto de 1931. Fernando Estrada era masón, Maestro Venerable de la Logia Sol de la Montaña y por ende, el Palacio Egipcio era un hito y referente en la ciudad. Dos construcciones que marcaron el enfrentamiento entre el clero católico y la masonería. Enfrentamiento que los investigadores deben estudiar los efectos en la cultura de nuestra ciudad. El Clero Católico ejercía dominio sobre la sociedad, a partir de su evangelización a través del Catecismo del Padre Astete, por encima de la Biblia y un periódico llamado "Obrero Católico". Trataba a los masones de engendros del diablo y ejercía presión sobre la sociedad para evitar todo tipo de contacto con ellos. Sin embargo, los masones eran la clase dirigente de la ciudad, a través de varios líderes del Partido Liberal, en el Concejo de Medellín, la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín y en el desarrollo empresarial, generando progreso y empleo. Pero también se enfrentaba el Clero Católico contra los judíos, los comunistas y las costumbres espirituales de indígenas y negros. Las mujeres españolas escaseaban y por ende, el mestizaje dio nacimiento al crecimiento de la población , en medio de tantas creencias étnicas y creencias individuales, bajo la prevalencia del Clero Católico y su influencia en la inmensa mayoría de la población.

¿Porqué es importante mantener vivo el Palacio Egipcio? Fue declarado Patrimonio Arquitectónico del país, en los años 70 y un Bien de Interés Cultural - BIC - por el Acuerdo 048/14 que definió el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín; de igual manera, fue declarado el barrio Prado centro, como Patrimonio Cultural de la ciudad. Eso significa, que la historia del Palacio Egipcio debe conocerse, para reconocer diferentes aspectos culturales que hacen de nuestra población, tener una características propias, que el mundo conoce como paisas. Es tiempo de trascender las diferencias entre los opuestos, representados en temas religiosos y políticos, con efectos sociales y económicos. El que se crea que tiene luz y Amor que la lleve donde haya oscuridad y ame a quién considere su enemigo. Es tiempo de innovar y en nuestra fundación Visión Planeta Azul, creemos que la mayor innovación está en el desarrollo integral del ser humano, reconociendo y dominando sus dimensiones espiritual, mental, emocional y físico; de tal manera, que pueda sustentar un verdadero desarrollo social, la sostenibilidad ambiental y una economía ética, entendiendo la ética como no hacerse daño a sí mismo ni a los demás y por ende, está por encima de asuntos morales, costumbres aceptadas por una sociedad, que muchas veces en vez de civilizar, involucionan. Es tiempo de expresar la libertad de conciencia, como principal don de la vida. El Maestro Jesucristo expresaba que la verdad nos hace libres y la libertad debe ser un punto en común, para toda la Humanidad, representada en sus diversas manifestaciones.

El Palacio Egipcio es un símbolo de la libertad de conciencia y ese es el porqué, debemos cuidarlo y promoverlo, todavía más cuando estamos necesitando crear una cultura que proteja la vida, por encima de todo, y que hemos llamado, la Alma Cultura.

¿Para qué el Palacio Egipcio? Nuestra fundación tiene como segundo nivel en su Agenda de Sostenibilidad, herramienta gerencial, las Comunidades Productivas en Convivencia, como espacios abiertos donde se aprende haciendo, formándonos para la transformación. En desarrollo del mismo, visionamos al barrio Prado centro, como un Distrito Artístico, Cultural y Patrimonial, dándole una herramienta funcional, al Acuerdo 048/14. Pretendemos que el Palacio Egipcio sea un fractal, una unidad básica de esa visión y queremos integrarnos y articularnos, con diversos actores institucionales, ONG´s y diversos colectivos artísticos, culturales y sociales, para que entre todos, el barrio Prado, ofrezca bienes y servicios artísticos, culturales, patrimoniales y creativos, enmarcados en la Economía Naranja, propuesta presentada por el BID a los países en desarrollo.

Creemos y defendemos nuestra autonomía; creemos y defendemos la autonomía de otras entidades; creemos que en medio de la libertad, el poder del Amor, puede unirnos en medio del respeto de la diversidad.

El Palacio Egipcio es un espacio de Amor, donde recibimos y mostramos, toda la diversidad cultural de la Humanidad., en todas sus expresiones individuales, colectivas, sociales, institucionales, políticas, religiosas, espirituales. Entendemos el Amor como Unidad en medio de la diversidad. Somos un espacio en Medellín, donde promovemos la libertad de expresión del pensamiento, la libertad de conciencia, para construir puentes de integración y generación de acciones gana - gana para todos. La convivencia es la paz como efecto de la experiencia de la libertad, causado por el poder del Amor.

¿Cómo lo haremos? Tenemos como herramienta de gestión, una innovación en la integración comunitaria denominada Espacio Inteligente de Gestión Organizacional - EIGO - que pretende fomentar procesos de comunicación, colaboración y coordinación, entre diversos actores que en comunidad, identifican acciones inteligentes, evaluando riesgos, definiendo estrategias y empoderados, ejecutarlas. Permanentemente tenemos un EIGO con cada persona y entidad que nos visitan. La forma que tomará nuestros servicios será a través del arte, la cultura y el patrimonio, así como la receptividad de expresiones liberales y espirituales. Esta forma tendremos que embellecerla, en una estética que refleje la ética del ser humano. Además, tendremos que medirla, crear indicadores de gestión y su impacto social y así determinar la realidad de la transformación emanada del desarrollo integral del Ser.

El PALACIO EGIPCIO es un espacio de Paz, como resultado d experimentar el poder del Amor, a través de la Libertad.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page